Río Grande

Creciendo Juntos desde 1967

Estimado Cooperativista

En esta sección; Tratamos de resolver las dudas como por ejemplo, consulta: cualquier duda que tenga, reclamos:sin que tenga caracter limitativo, es un derecho que tiene un cooperativista que se vea afectado en cualquier aspecto segun los servicios prestados de la cooperativa, e informarse.

Como usuario financiero usted puede obtener el mejor provecho de los productos y servicios que La cooperativa Rio Grande ofrece, es importante que lea y comprenda cualquier documento que formalice una relación entre usted y la cooperativa. conozca los derechos, obligaciones que adquiere así como las consecuencias que se deriven del incumplimiento de la obligación suscrita

si como usuario financiero se considera afectado(a) al hacer uso de nuestros productos o servicios, puede realizar sus consultas, quejas o reclamos, que mostraremos a continuación.


¿Qué es ser un afiliado?

Es aquella persona u organización social, que decide formar parte de nuestra cooperativa Rio Grande, para ejercer derechos y obtener beneficios sobre ella.



Consultas

Cualquier duda que tenga relacionada con los productos, servicios financieros o derivada de un reclamo, sera atendido por ATENCION AL COOPERATIVISTA en cualquiera de nuestras filiales, o llamar a nuestras lineas.


Normas para el fortalecimiento de transparencia y Usuario Financiero



Reclamos

Si considera que ha sido afectado, ya sea por incumplimiento de los términos del contrato suscrito con nuestra cooperativa o por; cobros en exceso de los pactados o por servicios no pactados o aceptados; o cuando han sido vulnerados sus derechos, debera hacer lo siquiente:

Acuda al área de Atención al Afiliado de cualquiera de nuestras filiales.

Exponga la duda que tiene sobre algún movimiento en su cuenta(s) de ahorro, cheques, tarjeta de crédito, pago de servicios públicos, etc.

Si la respuesta por el personal de atención al afiliado no le es satisfactoria, deberá seguir los siguientes pasos:

Solicite al empleado una Hoja de Reclamación

Llene por completo la hoja de reclamación (la cual está compuesta de original y dos copias), explicando claramente en que se ha visto afectado(a).

Una vez llena la hoja de reclamación deberá entregarla al Oficial de Atención al Usuario Financiero ó personal de Atención al Afiliado quien le entregará una copia junto con el acuse de recibo.

El Oficial de Atención al Afiliado Financiero ó el Gerente de la filial posteriormente se comunicará con usted, para indicarle donde debe presentarse por la respuesta al reclamo presentado.

HOJA DE RECLAMACIÓN



Deberes y derechos del afiliado

Mantener al día cumplimiento de sus compromisos (ahorro en aportaciones, según lo establece la ley de cooperativas de Honduras.)

Hacer uso de los servicios que ofrece la cooperativa.

Acatar los estatutos y reglamentos y demás disposiciones que emanen de esta cooperativa.

Asistir a las asambles que fuere convocado.


DERECHOS DEL COOPERATIVISTA



Obligaciones del cooperativista

Conocer los derechos y obligaciones que se derivan de ser un cooperativista y de lo establecido en los contratos suscritos

Cumplir con lo pactado en la forma, plazos y condiciones establecidas en los contratos; siempre que lo pactado esté conforme a los principios de transparencia contenidos en las presentes Normas y sobre otras disposiciones legales que al efecto emita el Ente Regulador;

Proporcionar a las cooperativas información completa, veraz, íntegra y confiable; y,

Brindar un trato respetuoso al personal de las cooperativas.



Atencion al Cooperativista

El Oficial de Atención al Cooperativista, estará encargado de velar por la implementación y cumplimiento de los procedimientos que sustenten el Sistema de Atención al Cooperativista y coordinar con la Gerencia General, los mecanismos y acciones que deberán implementarse para su adecuado funcionamiento y será el enlace directo con el Ente Regulador.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA HACER BUEN USO DE NUESTROS PRODUCTOS FINANCIEROS

Tasas Activas y Pasivas y Comisiones

El siguiente enlaces muestras las tasas activas y pasivas de la cooperativa, asi como las comisiones.


TASAS Y COMISIONES

Calculo del Costo Anual Total (CAT)

El Costo Anual Total (CAT) es un concepto expresado en términos porcentuales anuales, el cual incluye la totalidad de los costos y gastos que forman parte del crédito o préstamo brindado por las instituciones financieras ; como ser los gastos por la administración del crédito.

La fórmula que determina el CAT fue establecida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en la resolución GE. 1769/12-11-2012.

Para calcular el CAT, se debe indicar monto, tasa y plazo así como las comisiones que se originan por el otorgamiento del crédito para esto, le brindamos la siguiente herramienta


HERRAMIENTA CAT

Le recomendamos hacer uso de la herramienta preferentemente en una computadora, aqui debajo puede conocer mas acerca del uso y recomendaciones sobre el Costo Anual Total "CAT"

RECOMENDACIONES SOBRE CAT

Contratos

Los siguientes enlaces muestran los contratos de ahorro y crédito.


CONTRATO DE APORTACIONES

CONTRATO DE AHORRO RETIRABLE

CONTRATO DE CRÉDITO

 

DIRECCIÓN

  • Dirección:
    Oficina Principal:Ubicada en San Marcos de Ocotepeque, una cuadra al sur del parque central.
  • Correo:
    info.contacto@coopriograndehn.com
  • Website:
    www.riograndehn.com

CONTACTANOS

  • Telefono:
    (+504)2663-4157
  • Celular:
    (+504) 9566-5470
  • teleFax:
    (+504) 2663-4649